Dentro de estos esfuerzos, cabe destacar los realizados por Aranda (1981), donde usando los rastros (huellas y excretas), de algunos mamíferos de México produce el “Manual de rastros de mamíferos del neotrópico”, el cual en el año 2000, elaboró el libro “Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México”, siendo este el compendio más completo de rastros del Neotrópico, en el cual se incluyen muchas modificaciones con respecto a su primer trabajo. Esta obra se basa en la revisión exhaustiva de los rastros de la mayoría de los mamíferos de talla mediana y grande que habitan México; no sólo ofrece información sobre los rastros de las especies, sino que incluye variados aspectos de la historia de vida, además incluye datos para las estimaciones de abundancia y estudios de parámetros poblacionales, entre otros temas Aranda (2000).

 

Para el 2012 se lanza la nueva edición del libro Manual para el Rastreo de Mamíferos Silvestres de México, este nuevo aporte al conocimiento del rastreo nos invita a rescatar el interés por la observación, y en general la historia natural, como uno de los componentes más importantes en el estudio y la apreciación de los mamíferos Neotrópicales, no sólo para investigadores y profesionales sino también para cualquier persona apasionada e interesada en el conocimiento de la vida silvestre.

 

Aranda J.M.S. 2012. Manual para el rastreo de mamíferos silvestres de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). México, D.F., México.255 pp.

 

Aranda, M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Instituto de Ecología, A. C., Xalapa, México, D. F. 212 pp.

 

Aranda, J. 1981. Rastros de los mamíferos silvestres de México, manual de campo. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Bióticos. México, D. F. 178 pp.

Becker y Dalponte (1982), colectaron huellas de algunos mamíferos de Brasil tanto en zoológicos como en campo con las cuales fabricaron moldes en yeso e hicieron registros fotográficos, información que les permitió producir una guía de campo orientada a investigadores locales y que permitió el levantamiento de información adicional. En el año 1999 Becker y Dalponte, retomaron su trabajo y a diferencia del primero, tuvieron en cuenta la utilización de escalas para cada registro que ayuda en la determinación de especies, además de tomar las improntas en sustratos previamente adecuados para tal fin, realizaron dibujos sobre acetatos, impresión de huellas con tinta, y el vaciado de moldes y contra moldes en parafina y yeso, mejorando notablemente la técnica.

 

Becker, M. y Dalponte, J. C. 1999.Rastros de mamíferos silvestres brasileiros: um guia de campo.2ª.ed. Universidade de Brasília. 180 pp.

 

Nuevamente Marlise Becker y Julio C. Dalponte, reeditan para este año “Rastros de Mamíferos Silvestres Brasileiros”, la cual esta actualizada, consta de 170 pag., esta guía es una herramienta indispensable para estudiantes e investigadores, principalmente para ayudar en la identificación de los mamíferos en el campo, durante los estudios de ecología y estudios de fauna. También puede ser utilizado en áreas protegidas como parques nacionales, a lo largo de senderos de interpretación, tambien para el análisis de pinturas, inscripciones y diseños en arqueología, esta guía puede ser muy útil, debido a la frecuente presencia de huellas de animales.

 

Becker, M. y Dalponte, J. C. 2013.Rastros de Mamíferos Silvestres Brasileiros:Um Guia de Campo. 3ª.ed. Technical Books. 170 pp.

 

 

Travi y Gaetani (1985) realizaron una guía de huellas para la identificación de los mamíferos silvestres de Río Grande del Sur de Brasil. Los registros fueron obtenidos en fragmentos de bosque donde al localizar una huella, ellos procedían a vaciar yeso sobre la misma para extraer un molde que denominaron negativo, sobre el cual posteriormente se vaciaba parafina para obtener el positivo. Lo criticable de esta metodología es que las improntas obtenidas son muy delicadas y duran poco tiempo.

 

Travi, V. H. y Gaetani, M. C. 1985, Guia de pegadas para a identificação de mamíferos silvestres do Rio Grande do Sul. Veritas, 30(117): 77-92.

 

Schmitz (1993) construyó una guía de algunos mamíferos presentes en Costa Rica, en la cual se describen huellas, además de algunas características de cada especie. Este fue el primer trabajo para Costa Rica de una guía de huellas, la cual ha sido utilizada principalmente en servicios ecoturísticos, permitiendo a los aficionados poder reconocer rastros en campo.

 

Schmitz, B. 1993. Rotafolio de mamíferos, Costa Rica. Mammals flip chart. Ed. El jobo viajero S. A. San José. 93 pp.

 

Cabrera, et al.,(1995) son los primeros en generar una guía para Colombia, en su libro “Mamíferos de la Macarena” presentan la información relacionada con las huellas de algunos mamíferos que habitan esta área, siendo bastante útil para la determinación y el estudio de las especies, así como también para conocer algunos aspectos de su historia natural.

 

Cabrera, J. A., Molano, F. y Lozano, P. 1995. Mamíferos Macarena. Asociación para la defensa de la Macarena.Santa Fé de Bogotá. 133 pp.

 

 

Villalba y Yanosky, en el 2000, producen una guía de campo que ayuda al lector a identificar los signos y las señales dejados por mamíferos, lagartos y aves del Paraguay. La sección introductoria es un curso rápido en el seguimiento de fauna, al mismo tiempo dan antecedentes sobre la ecología de las especies contempladas y además presentan una sección bastante útil con índices para el conteo de restos fecales.

 

Villalba, R., A. Yanosky. 2000. Guía de huellas y señales: fauna paraguaya. Asunción, Paraguay. 111 pp.

 

  

Navarro y Muñoz (2000), elaboraron un manual en el cual se describen 32 huellas de mamíferos presentes en Colombia, además una descripción de cada especie y su distribución geográfica en el país; presentan además aspectos ecológicos de las especies, constituyéndose hasta el momento, en la guía más aproximada y completa de huellas para el territorio Colombiano. No se presenta en ella la descripción detallada de los rastros de cada especie. Actualmente se esta trabajado una guía de campo donde se muestre aspectos mas amplios que en su primera publicación, generado información útil para ser utilizada en campo en estudios de inventarios, ecología y distribución de especies.

 

Navarro, J. F. y J. Muñoz. 2000. Manual de huellas de algunos mamíferos terrestres de Colombia. Multimpresos. Medellín. 136 p.

Actualmente, el distanciamiento de las poblaciones humanas del medio natural es tal, que la gran mayoría de las personas se sienten extrañas en el campo. Para muchos, el rescate de estas experiencias, es efectuada en corto espacio de tiempo, bajo una nueva alternativa que se realiza de forma organizada y protegida, constituyendo lo que se denomina turismo ecológico o Ecoturismo. Ese turismo ecológico casi siempre es incompleto, cuando se busca evidenciar o visualizar animales silvestres, es por eso que la creación de guías es importante para apoyar otras áreas diferentes a las científicas, para generar conocimiento y facilitar los procesos de conservación de la vida silvestre.

 

Lima Borges, P. A. y Tomás, W. M. 2004. Guia de rastros e outros vestígios de mamíferos do Pantanal. EMBRAPA Pantanal, Corumbá, Brasil. 148 pp.

Como parte de un estudio con foco en el jaguar (Panthera onca) y otros mamíferos del Bosque Atlántico de Misiones, un grupo de investigadores comenzó en 2001 a registrar y describir huellas de varias especies de mamíferos de la región, a fin de estimar la presencia de especies en distintas áreas y obtener información para programas de monitoreo.


El abundante material obtenido durante esos relevamientos y la necesidad de desarrollar guías de referencia para la gente involucrada en el proyecto, llevaron a los investigadores a trabajar en una cartilla de huellas que, como una serie de fotocopias anilladas, vio la luz en 2005. Posteriores ajustes, originados en comentarios y sugerencias de los usuarios de esa cartilla, dieron pie a una versión mejorada que se tradujo tres años mas tarde en la "Guía de Huellas de los Mamíferos de Misiones y otras áreas del Subtrópico de Argentina".


De Angelo, C., Paviolo, A., Di Blanco, Y. y M. Di Bitetti. 2008. Guía de huellas de los mamíferos de Misiones y otras áreas del subtrópico argentino. Ediciones del subtrópico. 119 pp

 

Tomado: Mastozool. neotrop. v.15 n.2

La guía “Manual de Rastros da Fauna Paranaense” fue editada para ayudar a los voluntarios de las áreas de conservación estatal y otras instancias interesadas en la identificación de algunos mamiferos, definido por el Proyecto Biodiversidad Paraná.

 

Este es un manual ilustrado contiene información como: características generales, hábitat, hábitos alimenticios, imagen de las huellas y otras generalidades, sobre los mamíferos de esta región.El uso de este material en apoyo de las actividades de campo tiene como objetivo fomentar y apoyar a los voluntarios en la recolección de información acerca de algunos mamíferos del area de Paraná. Esta información es utilizada por los los administradores de las áreas protegidas. Los datos recogidos serán analizados y organizados para crear una base de datos georeferenciada, que servirá como una herramienta para identificar las principales causas de las amenazas a la vida silvestre, buscando su protección y conservación.

 

Además de las sendas, los animales dejarán otros rastros que también pueden ser considerados como es el caso de madrigueras, nidos, refugios y otros vestigios, pero este tipo de huellas no están incluidos en la guía.Durante el trabajo de campo, mucha de la información también se obtuvo a través de conversaciones con los residentes de los alrededores de las áreas protegidas, que tienen el privilegio de vivir cerca de espacios naturales que albergan estas especies clave para la biodiversidad.

 

Morro-Rios, R.F., Silva-Pereira, J.E., Silva, P.W.E., Mourabritto, M. y Patrpcínio, D.N.M. 2008. Manual de Rastros da Fauna Paranaense. Instituto Ambiental do Paraná, Curitiba. 70 pp.

 

 

 

 

 

Algunos grupos de animales pueden ser utilizados como indicadores de la calidad del medio ambiente, ya que las características tales como el éxito de presencia / ausencia, abundancia y reproducción de algunas especies puede indicar la sostenibilidad ambiental de la ambiente. La guía “Pegadas” se caracteriza por ser una herramienta para la identificación de los distintos animales de la región amazónica, además de presentar la información útil sobre las especies de esta región brasilera amazónica.

 

Carvalho Jr, O. y Luz, N.C. 2008. Pegadas, série boas práticas volume 3. Editora da Universidade Federal do Pará, Belém. 64 pp

 

Cuando se es investigador de campo o por lo menos naturalista activo es común encontrarse huellas, rastros o numerosos vestigios animales silvestres, nos preguntaríamos sobre las especies que dejaron esos rastros, su ecología, sus comportamiento, etc. Estas impresiones dejadas por estos animales, puede ayudar a respondernos a muchas de esas preguntas.

 

La guía " Impresiones del Cerrado y El Pantanal " es una publicación de los resultados del estudio y las observaciones de mamíferos salvajes que se presentan en el Cerrado y el Pantanal. Contiene información sobre la biología, ecología, hábitat, hábitos, y otra información básica acerca de los mamíferos silvestres, con fotografías y dibujos técnicos de los rastros que se pueden utilizar como elementos para la identificación de estos.

 

La distribución de las especies y nomenclatura siguen Fonseca et al. (1996) con referencia a los cinco principales biomas: Amazonía, Caatinga, Cerrado, Mata Atlántica y Pantanal, teniendo en cuenta también los brasileños Campos del Sur. Las medidas de los rastros que se presentan fueron obtenidos directamente del campo a lo largo de una década de trabajo y observación de mamíferos en el Pantanal.

 

Mamede, S. B.; Alho, J. R. 2008. Impressões do Cerrado e Pantanal, subsídios para observação de mamíferos silvestres não voadores. 2° ed. Campo Grande: UFMS. 201 pp.

 

Skewes-Ramm (2009), plantea un manual de huellas para Chile “Manual de huellas. Mamíferos silvestres de Chile (nativos y exóticos)” donde se incluyen 43 especies, tanto nativas como introducidas, anexa información adicional sobre su ecología, además de descripciones completas de sus rastros, esta guía reúne información dispersas de muchas fuentes, siendo en su momento la única guía de rastros para el territorio Chileno.

 

Este libro contiene un índice por especie y un índice según forma de la huella. Las divisiones principales del manual son: Huellas de mamíferos nativos, Huellas de mamíferos silvestres exóticos, Huellas de mamíferos domésticos, se presentan especies que tienen su distribución potencial en Chile ya sea por que son nativos o introducidos.

 

Skewes-Ramm, O. 2009. Manual de huellas. Mamíferos silvestres de Chile (nativos y exóticos). Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, Concepción, Chile. 100 pp.

Con la ayuda del MNHN de Chile y editado por el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, ha sido posible la edición de "Huellas y signos de mamíferos en Chile". Este libro reúne huellas y otros indicios que indirectamente nos revelan la presencia de los mamíferos terrestres de Chile, tales como excretas y pelos. Está orientado a facilitar la detección e identificación de especies de este grupo de animales principalmente a través de la impronta de sus huellas. Es un texto útil para diferentes usuarios, no solamente para investigadores y estudiantes, sino también de aquellas personas que están en relación directa con las especies y que pueden utilizarlo cotidianamente; como es el caso de los habitantes rurales y guarda parques, entre otros. Incluye más de 80 fotografías a color, 68 dibujos y siete diagramas para facilitar la identificación de las especies.

 

Muñoz-Pedreros, A. 2011. Huellas y signos de mamíferos de Chile. CEA Ediciones, Valdivia, Chile. 112 pp.

 

Tomado de:Museo Nacional de Historia Natural, Chile

 

Guía de Huellas, Rastros y Señales de los Mamíferos de los Parques Nacionales – Autores Rumboll, Mauricio; Manzziones, Mauricio y Cristian, Blanco. Ed. Argentina. APN. 52 p. 2011. ISBN: 978-897-1363-19-3 

Los hábitos y características de los 38 animales que habitan en la región de Uberlândia son presentados en el libro "Huellas y Rastros: Guía de Mamíferos Triángulo mediano y grande del sudeste de Goiás y Minas Gerais", realizado por un grupo de biólogos de la región que desarrollaron un trabajo de catalogación e investigación de los mamíferos de tamaño mediano y grande porte, esta publicación salio en junio del 2012; inicialmente el material será distribuido en las escuelas públicas y en las granjas locales, ya que tiene como objetivo ayudar a la población rural para identificar la fauna local, así como ayudar en el trabajo de conservación de la fauna silvestre.

 

El libro fue producido por el Programa para la Conservación de los Mamíferos del Cerrado (PCMC) y se puso en marcha gracias a la colaboración del Consorcio de Grass Energy White (CCBE). La guía, cuyo tiraje es de 1500 ejemplares, es el resultado de los proyectos desarrollados por PCMC, que rastrea y estudia a los animales en una zona de de más de 1000 kilómetros cuadrados que va desde Uberlândia a Caldas Novas, Goias.

 

"Huellas y rastros" se propone ayudar a los agricultores a identificar los animales que viven en su propiedad y así contribuir a la preservación de las especies. La idea con la publicación es mostrar a los residentes, que en su misma zona donde vive, hay animales que tiene las mismas necesidades básicas que una persona común y corriente, como la alimentación, la vivienda y reproducirse.

 

"Huellas y rastros", contiene información de 38 mamíferos de la sabana, que se describen en función de sus hábitos de alimentación y comportamiento, además de las huellas dejadas en el suelo.

 

Cavalcanti, F. y Gemésio-Lemos, F. 2012. Rastros e pistas: guia de mamíferos de médio e grande porte do Triângulo Mineiro e Sudeste de Goiás. Consorcio Capin Branco Energia CCBE. 118 pp.

Publicaciones en Linea

Huellas desierto argentino (vida silvest
Documento Adobe Acrobat 300.5 KB
Manual de Rastros da Fauna Paranaense (O
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB
Pegadas .pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
Guia huellas bosques templados de Oxaca.
Documento Adobe Acrobat 792.3 KB
Identificando mamiferos de la floresta.p
Documento Adobe Acrobat 746.1 KB
Huellas de los Mamiferos Mexicanos plega
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB

Jose Fernando Navarro Pelaez

jfnavarrop@yahoo.com.mx

Dirección: Carrera 53 No 61 – 30 Cundinamarca entre More y Urabá. Torre 1 Oficina 213 Medellín - Colombia
Teléfono:(+ 57 4) 219 6479 Ext. 6560
Movil:(+ 57 4) 3007840432